Olimpiada de física

Olimpiada de física

El pasado 23 de febrero de 2018 tuvo lugar en la Universidad de Vigo la fase local de la Olimpiada Española de Física. Se trata de una prueba, orientada a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, en la cual estos se examinan de los contenidos de ambos cursos.

La prueba consta de dos partes, de hora y media cada una. La primera consiste en la resolución de 3 problemas en los cuales los alumnos deben hacer uso de sus conocimientos, a pesar de que distan mucho de los ejercicios que están acostumbrados a hacer en clase, ya que utilizan temáticas novedosas (viajes a Plutón, construcción de edificios…) y exigen el empleo de técnicas de razonamiento que, normalmente, no se estudian en el colegio. La segunda consiste en, en el mismo tiempo, resolver 20 problemas cortos en los que se valora la velocidad, la claridad en la exposición de ideas y la capacidad de hacer cambios de unidades con agilidad.

Este año María Rodríguez Domínguez, participante del Club de Ciencia y alumna de 4º de la ESO en el colegio, ha participado por segunda vez en este certamen. Cuenta de esta experiencia que ha sido muy gratificante, ya que le ha dado la oportunidad de ser valorada por una serie de profesores ajenos al ámbito en que se mueve normalmente y de conocer a otros estudiantes con las mismas aficiones.

El premio de la Olimpiada era tener la oportunidad de participar en la Olimpiada Nacional, celebrada el 6 de abril en Valladolid (España). Esta fase da paso, a su vez, a la Olimpiada Internacional de Física, en la que estudiantes de todo el mundo se dan cita y compiten por una medalla.

Las Olimpiadas son, en definitiva, una experiencia más que recomendable para cualquier estudiante con ganas de aprender y de disfrutar  de la física.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *